ART BASEL, TRANSFORMA MIAMI

Cada diciembre, Miami le da la bienvenida a miles de personas para uno de los eventos más importantes del mundo del arte contemporáneo, el Art Basel que tuvo lugar del 5 al 8 de diciembre del 2013. La ciudad se llena de amantes del arte, coleccionistas, artistas y turistas que disfrutan del museo gigante en el que se transforman zonas como Downtown Miami, Design Art District, Wynwood hasta Miami Beach. Todas las personas respiran, comen y duermen con arte durante esta primera semana del mes.

“Para nosotros los artistas, Art Basel es más importante que Navidad,” dice Karla Caprali, artista Brasileña que lleva más de 13 años viviendo y trabajando en Miami.

Las galerías y artistas que viven o trabajan en Miami se preparan con meses de anticipación, pero para una tienda de útiles de arte, Art Basel significa más horas de trabajo y nuevas experiencias que normalmente no pasarían durante el año.

Iván De Lucía y su familia son dueños de I.D. Art, una tienda de arte en Downtown Miami. Ellos saben que cuando Art Basel se aproxima, sus horarios se alargan a 15 horas diarias de trabajo y la tienda abre tres horas más de lo que normalmente hace.

“Trabajamos con los artistas de nuestra ciudad,” dice De Lucía. “Los apoyamos con algún patrocinio o con tener los materiales necesarios para su trabajo.”

La tienda divide sus clientes por temporadas. Durante la primavera, la mayoría de las personas que compran en la tienda son estudiantes. En el verano, aquellas que deciden tomar algún pasatiempo como pintura o fotografía. Pero empezando noviembre y diciembre, sus clientes se vuelven artistas profesionales que visitan la tienda con más frecuencia de lo normal.

“Durante el año, Britto tal vez viene dos o tres veces. Pero en esta temporada, puede venir cada tres días,” dice De Lucía.

Para I.D. Art, Art Basel no solo significa grandes ventas, también lo es tener la oportunidad de hacer eventos con la comunidad de artistas que cada año crece más en Miami. Este año patrocinaron un evento cultural en Wynwood, una de las áreas más populares para los famosos hipsters y artistas.

También tienen la oportunidad de conocer ciertas personalidades que visitan la tienda o enmarcar pinturas de Picasso o Dalí. Para esta familia, todo puede pasar durante Art Basel.

Ivan De Lucía, de 33 años, nació en Venezuela y junto a su familia han trabajado en I.D Art. Durante Art Basel, dice que hay veces que duerme en la tienda por la cantidad de trabajo que se presenta.
Ivan De Lucía, de 33 años, nació en Venezuela y junto a su familia han trabajado en I.D Art. Durante Art Basel,
dice que hay veces que duerme en la tienda por la cantidad de trabajo que se presenta.

Nota publicada en la revista Cancunissimo el 1-1-2014: http://www.cancunissimo.com/art-basel-transforma-miami/#prettyPhoto

This story is a Spanish version of my podcast “Art Basel impacts local art supply store.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s